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sábado, 6 de agosto de 2022

Atrapado sin salida


Bienvenidos a Un lugar de literatura: "Atrapado sin salida" en castellano o "One Flew Over de Cuckoo´s Nest" en inglés es una película de 1975. A pesar de que fue filmada hace casi cincuenta años, ¿quieres saber por qué tienes que verla?, ¿por qué ganó los cinco más importantes premios de la Academia?, ¿por qué es considerada cultural, histórica y estéticamente significativa por la Biblioteca del Congreso de los EEUU y seleccionada para su preservación en el National Film Registry? Si quieres saber por qué todo amante del buen cine debe ver este film, acompáñame y quédate hasta el final de este vídeo.

"Alguien voló sobre el nido del cuco" en España, "Atrapado sin salida" en Hispanoamérica o "One Flew Over the Cuckoo´s Nest" en inglés, es una película de 1975 que algunos tildan de comedia dramática. Es cierto, tiene algunos pasajes de humor; pero, a mi entender, está lejos de ser una comedia. Es un drama de tomo y lomo. Fue dirigida por el checo-estadounidense Milos Forman. Director de renombre por películas tales como "Los amores de una rubia" (1967), "¡Al fuego bomberos!" (1969) o "El escándalo de Larry Flynt" (1996). Sin embargo; además de "Atrapado sin salida", su película más recordada es la magistral "Amadeus" de 1984. Este film está protagonizado por Jack Nicholson, Louise Fletcher y William Sampson en los papeles principales. También, entre otros, por unos jóvenes Danny de Vito y Christopher Lloyd en papeles de carácter. Está basado en la novela homónima que Ken Kesey publicó en 1962. La historia nos introduce en la cotidianidad de un hospital psiquiátrico ubicado al norte de Oregon. Al recinto llega Randle McMurphy, personaje interpretado por Jack Nicholson y principal de la cinta. Es un hombre condenado por múltiples delitos y de distinta gravedad. Será estudiado por los psiquiatras, puesto que se sospecha que finge algún trastorno mental para no cumplir su condena en la cárcel. Pues bien, el largometraje gira en torno a la estadía de este personaje en el psiquiátrico y de cómo se enfrenta a Mildred Ratched, enfermera principal de la institución y personaje interpretado por Louise Fletcher. Ella representa al poder, al orden y lo preestablecido. Ambas figuras entablan una relación tensa desde un comienzo. Por un lado, McMurphy no soporta las actitudes opresivas de Ratched y ella, al mismo tiempo, sufre el desorden provocado por las relaciones que debe, necesariamente,  establecer con enfermos mentales en el manicomio. McMurphy es un espíritu libre que vive contra las normas y su tendencia al desorden contagia a los demás enfermos del pabellón. Se desencadena una guerra entre ellos y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched a la cabeza. La suerte de cada paciente está en juego. Descubrimos a los personajes, a internos, siempre encogidos con los brazos o las piernas cruzadas cuando tienen al frente a la calmada y fría enfermera Ratched. Esto nos ayuda a reconocer la importancia que tiene McMurphy en el desenvolvimiento de la acción porque es el único que no ha sido amansado por el sistema de la enfermera. Su energía invade y trastoca el dominio de Ratched, es encantador y generoso con sus compañeros, puesto que los ve como amigos y personas no más locas que las del mundo exterior. Dentro de estos personajes encontramos al Jefe Bromden interpretado por  William Sampson. Un indio americano al que se cree sordomudo y que será fundamental en el final de la película. McMurphy revoluciona el hospital. Se roba un autobús y escapa con varios pacientes a un viaje de pesca. Organiza una fiesta con alcohol y mujeres durante la noche. Todo lo anterior, por supuesto, trae consecuencias. La cinta ganó cinco premios Óscar: Mejor actor para Jack Nicholson, Mejor actriz para Louise Fletcher, Mejor director para Forman, Mejor película y Mejor guion adaptado. Los cinco premios más importantes que otorga la Academia en un año. Nos encontramos frente a un relato de opresión y emancipación. Es una historia que trata sobre  la capacidad de subyugación que tienen las instituciones, ya sean gubernamentales, políticas o sociales, sobre los seres humanos y sus libertades individuales. Milos Forman siempre asimiló a estos enfermos con víctimas de la manipulación que el comunismo hace con los ciudadanos. Por su parte, Ken Kesey se inspiró en experiencias que tuvo como enfermero en el turno nocturno de un hospital de este tipo. La película muestra a un psiquiátrico similar a una prisión con grandes muros, alambres de púa y seguridad. Este dato, además de agregarle autenticidad a las escenas, refuerza el mensaje que en forma de crítica se despliega a lo largo de todo el film: Los locos, al igual que los presos, son considerados un mal molesto que deben aislarse, mantenerse lo más lejos posible del mecanismo funcional de la sociedad. También es un reclamo contra las brutales terapias que se utilizaban en esos tiempos para controlar a los enfermos mentales como el electroshok y la lobotomía. Es un himno a la libertad, pues a través de la ficción, el director nos muestra que detrás de las patologías mentales hay personas con voz propia y deseos. La solución no es aislar, no es imponer una disciplina inflexible, sino que apropiarse de la situación para poder reinsertarse luego en el mundo social. Mención aparte merece la soberbia interpretación que hace Jack Nicholson de Randle McMurphy y tan es así que cabe preguntarse: ¿la película habría sido la misma sin la participación de Nicholson? A mi juicio, la respuesta es clara: No. El actor ya venía de interpretar a personajes "atípicos" por decirlo de alguna manera. McMurphy es un inadaptado social que no acepta las normas y creo, sin exagerar, que no existe otro actor capaz de abordar a este personaje con tal soltura y naturalidad. Lo anterior quedó absolutamente corroborado con el icónico Jack Torrance de "El Resplandor". Por otro lado, la actuación de Louise Ratched también es memorable y juntos hacen un complemento perfecto. El espectador se encariñará con McMurphy y odiará a Ratched sin la posibilidad de matices. La inclinación hacia el personaje de Nicholson es inevitable. No tengo claro si otro actor hubiese logrado algo similar. Por último, a diferencia de aquellos títulos que hoy consideramos “de culto” y cuya valoración se construye años después de su estreno, en el caso de "Atrapado sin salida", la recepción favorable del público y la aceptación de la crítica se vieron reflejados en un inmediato éxito de taquilla. Es una película atemporal, pues las interpretaciones y apreciaciones sobre su trama las podemos resignificar una y otra vez. Es una cinta que cuestiona convencionalismos y prejuicios que vivimos en esta época  a pesar de que no pertenece a ella. Saludos.

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